La educación especial es una parte integrada del sistema educativo que abarca a aquellas personas que encuentran dificultades a la hora de desarrollar su proceso educativo. La escuela actual se esta formando en base a las nuevas tecnologías, integrando estas mismas y adaptándolas a las diferentes necesidades del alumnado.
Estas nuevas herramientas suponen además un avance en la integración de aquellos alumnos con necesidades especiales, favoreciendo su desarrollo social a través de la comunicación, e intelectual a través de las diversas aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías.
En la actualidad se han desarrollado múltiples aparatos electrónicos que permiten la comunicación entre personas con diversas necesidades especiales, como ordenadores para ciegos, calculadoras para sordos, maquinas de escribir con lectura para ciegos, etc. Ademas, estos aparatos no solo se limitan a favorecer el desarrollo de personas con necesidades especiales psíquicas, sino también para personas que ademas de estas poseen deficiencias físicas.
La evolución de hardware y software ha sido positiva en cuanto a este aspecto de la educación, y poco a poco las personas con este tipo de necesidades las ven cubiertas en casi su totalidad.